miércoles, 3 de septiembre de 2008

Verso Alejandrino: Qué es y Cómo lo usa Rubén Darío

Rubén Darío hizo cambios e innovaciones en la lengua y la poesía castellana. Un ejemplo es el uso del verso llamado Alejandrino, que consta de 14 sílabas divididas en dos partes, llamadas hemistiquios. El poema "Sonatina" es un ejemplo del uso renovado del verso Alejandrino por parte de Rubén Darío. No se asusten con las palabras, y lean el ejemplo. Van a poder sentir el efecto musical que logra Darío, y que se explica aquí debajo.

----------------------------------------------------------------------

Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba, si hablamos del alejandrino clásico, ya que acepta otro tipo de acentuaciones siempre y cuando se respete la cesura o pausa entre los dos hemistiquios heptasílabos.

Aunque existen ejemplos anteriores de utilización del verso alejandrino en la poesía castellana del siglo XIX, el hallazgo de Darío consistió en liberar este verso de la rígida correspondencia hasta entonces existente entre la estructura sintáctica del verso y su división métrica en dos hemistiquios, recurriendo a varios tipos de encabalgamiento.

En los poemas de Darío, la cesura entre los dos hemistiquios se encuentra a veces entre un artículo y un nombre, entre este último y el adjetivo que lo acompaña, o incluso en el interior de una misma palabra.[ ]Darío adaptó este verso a estrofas y poemas estróficos para las que tradicionalmente se empleaba el endecasílabo, tales como el cuarteto, el sexteto y el soneto.

Alejandrino anapéstico o dactílico

El alejandrino anapéstico es el que acentúa siempre las sílabas tercera y sexta de los dos hemistiquios, es decir, la tercera, la sexta, la décima y la décimotercera de cada verso. (Sílabas 3, 6, 10 y 13, ver negrita en primer verso del ejemplo)

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

(Primeros versos de Sonatina de Rubén Darío)

1 comentario:

Antonio García Vargas dijo...

El alejandrino debe su nombre a que en el siglo XIII se publicó la versión francesa de "Roman d´Alexandre" haciendo uso del verso de 14 sílabas con cesura intermedia, que ya se usaba en distintas composiciones. El verso en sí no es francés sino que procede de la Grecia clásica, donde se empleaba incluso para construir hexámetros... ¡casi 2.000 años antes de llamarse alejandrino! Este dato ha sido descubierto, registrado y publicado hace apenas unas semanas:
http://t.co/kJgnIrGfo7
Hay que reconocer a Darío su labor en la poética, en muchos campos, qué duda cabe, mas los anapestos que él usó también proceden de la Grecia clásica.
La construcción en anapestos suena estupendamente en el poema de Darío pese a algunas impurezas que se permitió el maestro en su construcción y que desvirtúan un tanto al pie anapesto.
Un saludo.